El Alto, 20 de agosto de 2025. – En el marco de la Mesa de Trabajo que une a la Sociedad Civil Organizada del distrito de El Alto y a la empresa OIG Perú, operadora del Lote X, el Comité Laboral hizo público los acuerdos adoptados en su más reciente sesión, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y la transparencia en los procesos de contratación.
Entre los principales puntos acordados, se estableció que el representante de las personas con discapacidad presentará la data actualizada de este sector, con el fin de garantizar el cumplimiento de la cuota laboral contemplada en la Ley N.° 29973. Esta información será elevada en la próxima reunión de gerencia con las empresas contratistas que operan en la zona.
Asimismo, se reforzó el cumplimiento del reglamento interno y el código de ética, acordando que ningún miembro de los comités podrá sostener reuniones individuales con las contratistas, reafirmando la importancia de actuar con transparencia en todo el proceso de diálogo y concertación.
Finalmente, el Comité Laboral solicitó a OIG Perú un informe detallado respecto a los casos de dos ex trabajadores que no fueron considerados en recientes procesos de selección, buscando garantizar igualdad de oportunidades y el respeto a las normas vigentes.
Este avance forma parte del trabajo articulado que desarrollan los tres comités de la Sociedad Civil de El Alto —Laboral, de Salud y de Gestión Social— junto a OIG Perú, en beneficio de la población y con el objetivo de fortalecer el desarrollo humano en la zona de influencia del Lote X.